Miércoles 4 de Febrero de 2009 publicación del mercurio

Instalaciones de gas deficientes:
Conocido edificio, con sello rojo hace 8 años

Portal Fernández Concha es uno de los 1.500 inmuebles del Gran Santiago en peligro de sufrir accidentes por fuga.

MARIO ROJAS Y NADIA CABELLO

Pese al riesgo que significa tener instalaciones de gas en mal estado, residentes y administradores de algunas torres mal evaluadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles parecen no tomarle el peso.

"El Mercurio" visitó cinco edificios en las comunas de Providencia y Santiago Centro y comprobó que existen construcciones con sello rojo -sus estructuras presentan serias deficiencias- desde hace siete años.

El emblemático Portal Fernández Concha, en calle Compañía 960, a un costado de Plaza de Armas, es uno de los inmuebles con instalaciones de gas deficientes. La construcción, que alberga restaurantes, un hostal y tiene en su interior 320 departamentos -con 1.280 residentes aproximadamente- tiene sello rojo desde 2001.

El administrador del Portal, Osvaldo López, no accedió a conversar con "El Mercurio". Sí lo hizo un residente del edificio, quien se negó a dar su nombre, pero aseguró que compra cilindros de gas y no utiliza las conexiones del edificio. La paradoja es que en la entrada del Portal un aviso prohíbe el ingreso de cilindros de gas licuado.

La edificación de Providencia 835 está con sello rojo desde 2005, pero la administradora, Marieta Uribe, asegura que en marzo regularizará la situación. "Cuando vuelva la gente de vacaciones", dice.

En la comuna de Santiago el edificio de Catedral 2388 tiene sello rojo desde 2005. Lo mismo ocurre con los condominios de Providencia en Pedro de Valdivia 2038 y Carlos Antúnez 1922, donde las últimas fiscalizaciones se realizaron en 2004 y 2006, respectivamente. Sus administradores no accedieron a hablar con "El Mercurio".

Edificio de Antofagasta fue clausurado: siguen emanaciones

Los accesos a la torre Codelco 1 de Antofagasta, donde el domingo se registró la explosión de gas y posterior incendio que dejó seis heridos, fueron clausurados ayer para los residentes, porque aún se mantienen las emanaciones de gas. Carabineros custodia el lugar para evitar robos. Los peritajes para determinar las causas de la explosión tardarán una semana. Mientras, 18 de las familias damnificadas están albergadas en una escuela. La SEC investiga la situación del inmueble, cuyo sello verde se encontraba vencido desde 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario te responderemos lo mas pronto posible
atte
Gasecurity

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.